martes, 18 de mayo de 2010

Aviones comersiales




Los aviones comerciales son aquellos aeroplanos de propiedad privada que ofrecen un servicio programado a los pasajeros y a los expedidores de cargamento. La mayoría de los aviones comerciales son más grandes que los aviones generales y están diseñados especialmente para llevar pasajeros y/o cargamento de un lugar a otro siguiendo un horario regular. Hoy en día casi todos en el mundo han visto o han utilizado los servicios de aviones comerciales. El público utiliza estos aeroplanos para viajar rápidamente con una variedad de propósitos que van desde negocios hasta ir de vacaciones. Las compañías de negocios también utilizan los aeroplanos comerciales para enviar sus productos alrededor del mundo. Hay miles de aeropuertos alrededor del mundo y decenas de miles de aviones comerciales en servicio. De hecho, la industria comercial de aerolíneas ha crecido de una industria de unos cuantos aviones a una industria multibillonaria en menos de 90 años.
La aviación comercial data de 1910 y se ha desarrollado a través de los años empezando con las "primitivas" (simples) máquinas "primitivas" (simples) hasta llegar a los modernos aviones supersónicos de hoy. El primer servicio regular de una nave aerea de pasajeros comenzó el 22 de junio de 1910. En este día la compañía Delag manejó un servicio interurbano (de ciudad a ciudad) en Alemania. En 1914 la línea Airboat servía la ruta St. Petersburg-Tampa (Florida) en los Estados Unidos. En Rusia, el II'ya Muromets voló de St. Petersburg (Rusia) a Kiev y de regreso para demostrar la eficacia (utilidad) de un aeroplano (multimotor) de transporte. El transportar pasajeros pronto se convirtió en un acontecimiento cotidiano; el vuelo nocturno, el vuelo del hidroavión, el despegue y aterrizaje, el vuelo interurbano, el correo aéreo, el paracaidismo, y la creación (el comienzo) de las fuerzas aéreas nacionales todo comenzó entre 1910 - 1914. La capacidad de los aeroplanos para llevar cargamento fue la pricipal fuerza impulsora en el desarrollo de los aviones comerciales durante este periodo.


Conforme la aviación comercial se desarrollaba, las compañías ofrecían un servicio mejor, más seguro, y a un costo más bajo. El volar tenía que ser fácil, seguro y cómodo para los pasajeros. A bordo de los aviones de pasajeros, las azafatas (aeromozas, sobrecargos) sirven comidas, bebidas y atienden a los pasajeros. Los aviones de pasajeros tienen cuartos de servicio (baños), cocinas, música, películas, y recientemente, teléfonos públicos. Millones de personas dependen hoy de los aviones como medio de transporte rápido y fácil. Los negocios cuentan con servicio de correo aéreo rápido y el transporte seguro, rápido, y confiable de mercancías cada día. Durante los años 30, ingenieros llevaron al cabo mejoras importantes en la aviación comercial. Diseñaron aviones más grandes, que volaban más rápida, más lejos y más alto; y capaces de llevar cargas más pesadas que nunca antes. Como los aviones volaban más alto, se tuvieron que diseñar cabinas presurizadas para hacer la respiración a 35,000 pies tan fácil como a 6,000 pies. Se realizaron otras mejoras tales como propulsores con inclinación controlable, equipo de radio a bordo considerablemente mejorado, pilotos automáticos, y una navegación más exacta. La velocidad y el cupo de los aviones aumentaron durante los años 30.

Los motores de propulsión a chorro fueron desarrollados y mejorados durante los años 40. El avión Havilland Comet fue el primer avión grande de propulsión a chorro. Fue construido y puesto en vuelo en 1952. El Havilland Comet volaba a casi 500 mph con poca vibración o ruido. Pero fue desastroso cuando dos estallaron en vuelo. Esto ocasionó que se desarrollaran cuerpos de aviones más fuertes. El tiempo de vuelo entre Londres y Tokio, usando propulsión a chorro disminuyó de 85 horas con los aviones propulsados por hélices a 36 horas. Los motores con turbopropulsor representaron otro avance. Éstos son motores de chorro que mueven hélices. Hoy, estos motores son utilizados por muchas líneas aéreas pequeñas. Son ideales para las distancias cortas y medias. Son menos ruidosos y más baratos para construir y operar. Un avión de chorro pequeño puede volar alto, rápido y suavemente, pero pero cuesta mucho operarlo. No obstante, muchos clientes están dispuestos a pagar el precio.



Hay cerca de 200 líneas aéreas importantes por todo el mundo. Transportan a más de 800 millones de pasajeros cada año. Para que te des una idea del volumen de tráfico que esto representa piensa en el aeropuerto internacional de Chicago. Este aeropuerto tiene medio millón de despegues y aterrizajes cada año. ¡Esto representa un promedio de más de un despegue o aterrizaje cada minuto, 24 horas al día! Te puedes dar cuenta que las aerolíneas comerciales han progresado mucho desde los días de Orville y de Wilbur Wright. No hay duda de que la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario